Saltar al contenido

¿Cómo funciona una cartera multisig?

¿Cómo funciona una cartera multisig

El término multisig significa directamente “Firma múltiple”. Este es un tipo específico de firma digital que hace que sea posible que dos o más usuarios firmen documentos cómo un grupo. Esto produce a su vez una firma múltiple a través de la cual se puede combinar varias firmas únicas. Esta es una tecnología que ha existido en el mundo de las criptos desde el inicio, de hecho está incluso desde antes de la creación del mismo Bitcoin. 

Este concepto se aplicó a las criptos por primera vez en las direcciones de criptomonedas en el año 2012. Algo que eventualmente hizo que se crearan carteras multi-sig un año después de este acontecimiento. Por lo general las direcciones multisig se pueden llegar a utilizar en diferentes contextos. Aunque en la mayoría de los casos su uso suele estar relacionado con problemas de seguridad. 

¿Cómo funciona una cartera multisig?

Para acceder a una cuenta y a los fondos almacenados en una dirección de firma múltiple con 2 o más usuarios se necesita de todos los usuarios propietarios de la firma. Esto es algo que permite a los usuarios de una cartera multisig agregar un toque extra de seguridad a sus fondos. Aunque es importante resaltar que se deben comprender los conceptos básicos de una cartera BTC estándar basada en una sola clave para así tener una idea de como funciona el multisig. 

Por lo general los Bitcoins se suelen almacenar en una dirección Single-Sig estándar. Esto significa que toda persona que tenga esta clave privada puede acceder a los fondos sin mayor complicación. Para esto solamente se suele necesitar una clave para firmar las transacciones y que cualquier persona tenga esta clave privada para transferir. 

Aunque la administración de una dirección Single-sig suele ser mucho más rápida y fácil que una multisig. Esta presenta diversos problemas con respecto a su seguridad, ya que al tener una sola clave los fondos se encuentran protegidos por un solo punto de falla. Algo que ha hecho que se desarrollen nuevas técnicas de phishing para así robar fondos de usuarios de criptomonedas. 

Debido a esto las cuentas multisig ofrecen una solución potencial para estos problemas. Ya que a diferencia de la clave única los fondos se almacenan en una sola dirección que requiere 2 o más claves, y estos fondos solamente se pueden mover si se registran todas las firman. Estas se suelen generar a través de diferentes claves privadas. Además de esto, de acuerdo a la forma en la cual se configura una dirección multisig, se puede requerir en varias ocasiones una combinación diferente entre las claves para así darle más seguridad. En este caso a veces se requieren solo 2 firmas, a veces todas, o a veces 3 en diferentes intervalos.