Saltar al contenido

Dusting Attack ¿por qué es importante que lo conozcas ?

Dusting Attack ¿por qué es importante que lo conozcas

Un Dusting Attack es un nuevo tipo de actividad maliciosa con la cual los hackers y scammers buscan vulnerar la privacidad de los usuarios que poseen criptomonedas en sus billeteras, esta a través del envío de pequeñas cantidades de monedas a sus monederos personales. Muchos veteranos del mundo de las criptomonedas operan bajo la suposición del anonimato, algo que les hace pensar que están protegidos ante este tipo de transacciones, pero lamentablemente, esto no es así. 

El término Dust dentro del mundo de las criptomonedas, su nombre Dust (Polvo), hace referencia directa a pequeñas cantidades de una moneda, cantidades minúsculas que la gente suele llegar a ignorar, este dust es una transacción que ni siquiera llega a sumarse cómo una operación, pero hasta hace poco se descubrió que estos pequeños dust llegan con fines en específico. 

¿Por qué es importante que lo conozcas?

Los scammers han dado un paso adelante en cuanto a las posibilidades de cometer fraudes, estos se han dado cuenta de que los usuarios de Bitcoin no suelen prestar atención a estas cantidades de dinero tan pequeñas algo que ha hecho que dirijan acciones “dusting” contra grandes direcciones para así poder tener un seguimiento de los fondos de la cuenta en donde caen estar transacciones. 

Este envío de pequeños dust, les permite poder vincular direcciones para que eventualmente se puedan llegar a conocer los datos de las personas o empresas detrás de estas cuentas. Los Dusting Attack inicialmente se daban contra usuarios de Bitcoin pero ahora está ocurriendo también con otras criptos con blockchain más públicas y transparentes. 

Fue a finales de octubre del año 2018 cuando los desarrolladores del monedero Samourai de Bitcoin se dieron cuenta de que algunos de sus usuarios estaban siendo víctima de dusting attacks, para advertir a sus usuarios, la compañía lanzó un tweet en donde les decía del peligro de estos ataques a todos sus usuarios diciendo también que ahora los monederos incluirían una alerta en tiempo real ante cualquier dusting attack. 

Además de esto, también se añadió una función de “No gastar” en donde se les permitía a los usuarios víctimas de un dusting attack marcar los fondos sospechosos para así evitar transacciones similares en el futuro. Por lo general un fondo dust no es capaz de moverse si los atacantes son incapaces de establecer una conexión con el monedero, ya que para esto necesitan quitarle a este el anonimato. 

Prevenciones ante el Dusting Attack

Aunque la red de Bitcoin es casi imposible de hackear, los monederos sí que son vulnerables, es por eso que para intentar evitar esto considera usar siempre una VPN cuando accedas a tus monederos de criptomonedas, también se recomienda tener un antivirus actualizado y hacer constantes escaneos para descartar cualquier posibilidad. 

Como recomendación adicional, siempre se debe buscar asegurarse de encriptar los monederos y almacenar las claves en carpetas también encriptadas para así tener más seguridad en cada una de nuestras cuentas.