Saltar al contenido

¿Qué es la estructura de costos?

¿Qué es la estructura de costos?

La estructura de costos es un documento en donde podemos ver cómo se llega a organizar de forma práctica, los gastos totales de una empresa, esto para cualquiera de las etapas en las que se llegue a encontrar el negocio, haciendo esto un instrumento muy importante a tener en cuenta a la hora de organizar tu gestión financiera. 

¿Qué es la estructura de costos?

La estructura de costos, como mencionamos anteriormente, es un documento en el cual se organiza de forma práctica, los gastos totales de una empresa, en esta estructura se deben incluir todos los costos necesarios para que una empresa pueda llegar a funcionar y que se pueda cumplir de manera exitosa con la propuesta hecha al consumidor. 

Son dos las maneras en las cuales una empresa puede llegar a dirigir sus decisiones, estas pueden ser por costo o por valor. Por lo general las empresas impulsadas por los costos son aquellas empresas que tienen como principal objetivo gastar menos, esto para poder ofrecer una propuesta continua de mayor accesibilidad a su público. Pero por su parte, aquellas empresas orientadas principalmente al valor, son empresas que tienen en su foco la calidad, aunque esto en la mayoría de ocasiones se traduzca directamente en ofrecer producto o servicios más costosos a sus clientes, pero productos que en principio son más valiosos. 

La elección de un modelo u otro orientará siempre la forma de planificar los gastos de una empresa, es por eso que siempre es importante definir una buena estructura de costos para así definir correctamente el modelo de negocios de una empresa.

¿Por qué es importante la estructura de costos?

La estructura de costos es uno de los aspectos que siempre se deben contemplar a la hora de definir un modelo de negocios para cualquier tipo de empresa, esta es importante por las siguientes razones:

  • La estructura de costos apoya el control total de las finanzas que puede llegar a manejar un negocio. 
  • Es bastante útil para poder evaluar los aumentos, disminuciones y costos fijos de una empresa. 
  • La estructura de costos ayuda a facilitar la proyección de ganancias totales, mensuales y anuales de una empresa. 
  • Ayuda a apoyar el control total de las finanzas de un negocio. 
  • Es bastante útil para poder calcular la utilidad y los beneficios en la venta de un producto o servicio. 

Para planificar las estructuras de costos también es importante saber que existen diferentes tipos de costos, es por eso que es también importante saber identificarlos y clasificarlos correctamente, estos tipos de costos son los siguientes:

  1. Costos directos
  2. Costos indirectos
  3. Costos fijos
  4. Costos variables
  5. Costos operativos o gastos de funcionamiento
  6. Costos de oportunidad
  7. Costos hundidos
  8. Costos controlables
  9. Costos no controlables

Cada uno de ellos con objetivos específicos y usos que se deben buscar conocer antes de planificar tu estructura de costos y proseguir con el desarrollo de tu empresa.